2008/03/24

Tiempo de espárragos silvestres

Mata de esparraguera común o triguera (Asparagus acutifolius) © E. Laguna

Como cada año por estas fechas, muchos belalcazareños salen por las veredas, sembrados y matorrales, a buscar los preciados espárragos silvestres, ya sean trigueros (de la especie Asparagus acutifolius) o de esparraguera blanca (A. albus), estos últimos algo más amargos y difíciles de recolectar por la espinescencia de las matas. 2008 pone las cosas un poco difíciles porque ha llovido poco, aunque no faltarán espárragos cerca de arroyos y cañadas. Conviene recordar que la legislación forestal prohíbe ya desde el siglo XIX la recolección masiva de espárragos en el monte y en las vías pecuarias, considerándola como aprovechamiento forestal de productos susceptibles de comercialización, y para la que se debe contar con el permiso del propietario del terreno. La normativa de la mayoría de comunidades autónomas permite la recolección de pequeñas cantidades para consumo doméstico de uso individual del recolector -o sea, manojos pequeños- en terrenos de propiedad pública, aunque cada ayuntamiento propietario de montes puede establecer limitaciones adicionales.

Turiones (espárragos o brotes de tallos florales nuevos) de esparraguera blanca (Asparagus albus) © E. Laguna

Las esparragueras son plantas perennes con rizomas subterráneos, de los que emergen cada año los tallos florales nuevos, encargados de renovar la parte verde de toda la mata; los tallos del año anterior permanecen sobre el terreno para fotosintetizar, madurar la semilla de la temporada (si los recolectores le han dejado hacerla, obviamente) y ayudar a defender toda la planta del efecto de los herbívoros. Estos tallos pueden durar de 2 a 5 años dependiendo de la especie, pero si pasado ese tiempo la planta sigue sin renovar su parte aérea por culpa de la excesiva recolección de espárragos, ababa por morir. Por ello resulta muy importante coger sólo la parte superior de los espárragos -basta cortarlo unos centímetros por debajo de la zona tierna del tallo- ya que así el resto del tallo nuevo -la parte dura o inferior- podrá dar lugar a ramillas, floreciendo y asegurando la dispersión de nuevas matas que renueven los esparragales. Recoger espárragos demasiado largos de los que buena parte acabará en la basura doméstica no mucho sentido; no es mejor el espárrago por ser más largo, sino por la calidad de la parte tierna, que a veces es poco más de 1/4 de lo que se ha recolectado. Quizá resulte difícil cuando se ve un espárrago 'de concurso', no pasa nada por coger alguno entero de grandes dimensiones de vez en cuando, pero hacerlo sistemáticamente con todos los que se ven por el campo puede acabar arruinando este recurso natural. A poco que sigamos estas reglas, las esparragueras belalcazareñas volverán a tener abundantes semillas, algo que escasea desde hace décadas sobre sus tallos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la asociacion de senderistas el caminante encontro ayer un esparrago silvestre de un metro y cinco centimetros( 1,05 m. ), sabrias decirme de que clase puede ser?.

Ecologia y vida sana dijo...

por el mediterraneo, ¿en que meses es más frecuente?

Gracias

Unknown dijo...

En que época del año se cojen los espárragos? Yo los he cojido de febrero a mayo, pero ahora en el mes de agosto y aquí lloviendo salen espárragos? soy de la zona Mediterranea.