2010/08/12

Cuestión de acentos

Muestra de uno de los carteles que anuncian el acceso a Belalcázar, donde falta la tilde en la segunda 'a'. ©E. Laguna, 08.08.2010

A poco que se conozca de nuestras reglas lingüísticas, debe saberse que el acento gráfico (la tilde) es obligatoria en las mayúsculas. Parece ser costumbre que quienes encargan hacer carteles indicativos en carreteras, entradas a poblaciones, etc., o bien quienes los fabrican, se pasen la regla por donde podáis imaginar. Para tener una idea algo más clara del tema recomendamos el artículo que aparece sobre este tema en la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Acentuación_de_las_mayúsculas

Otro de tantos carteles con el error ortográfico, esta vez con promoción turística incluida. ©E. Laguna, 08.08.2010

Reproducimos además a continuación el texto que aparece en la sección de consultas más frecuentes, dentro de la página web de la Real Academia Española (www.rae.es):

------
Tilde en las mayúsculas

Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:

Su hijo se llama Ángel.
ADMINISTRACIÓN
ATENCIÓN, POR FAVOR.

La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i.

------

Antiguo cartel que daba la bienvenida a Belalcázar desde la carretera de Santa Eufemia, sobre el que alguien puso la tilde a mano hace años. ©E. Laguna, 07.08.2008

A la vista del tema, no estaría de más que desde todo tipo de entidad o institución belalcazareña recuerden a los responsables de unos u otros carteles que BELALCÁZAR lleva tilde (en fin, que no es ninguna palabra aguda acabada en R y por tanto no tildada).

No hay comentarios: