2010/08/12

Las plantas pedrocheñas, en la ampliación del proyecto FILMED

Preparación de muestras vegetales en el proyecto FILMED. Por cada población natural se recolectan 10 hojas, obtenidas respectivamente de 10 ejemplares diferentes, que se conservan temporalmente en gel de sílice. © E. Laguna, 13.12.2007.

El proyecto científico FILMED (Filogeografía de plantas representativas de la flora mediterránea), desarrollado por el Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Valencia y el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la Generalitat Valenciana, pretende conocer las rutas de dispersión natural de algunas de las principales especies de los bosques y matorrales del entorno del Mediterráneo en los últimos centenares de miles de años, a través de estudios genético-moleculares. El proyecto, financiado por el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo, implica la recolección de muestras de poblaciones selectas de determinadas especies de amplia distribución, presentes y abundantes en la mayoría de países de la ribera del Mare Nostrum y otros que poseen clima genuinamente mediterráneo (p.ej. Portugal). Por cada población natural se recolecta una pequeña cantidad de hojas que se conservan en gel de sílice hasta su procesamiento y análisis, en los laboratorios de la Universidad de Valencia.

Ejemplar de durillo (Viburnum tinus) en flor. © E. Laguna, 08.04.2007, Belalcázar.

Rama terminal de cornicabra o trementino (Pistacia terebinthus), con las características agallas causadas por picaduras de insector, que han justificado su nombre popular. © E. Laguna, 10.08.2010

Este proyecto se concentró inicialmente en 8 especies, con trabajos que se detallan en la página web http://www.uv.es/filmed , en los que se incluyeron numerosas recolecciones de material vegetal en Los Pedroches en 2007 y 2008. En 2009, el Ministerio de Ciencia e Innovación concedió una ampliación a tres nuevas especies (cornicabra, durillo y palmito), dos de las cuales se encuentran bien representadas en Los Pedroches, donde se han escogido varias estaciones de muestreo. El 'blogger' de Flora Belalcazarensis, con la colaboración de expertos locales como Claudio Rodríguez desde Belalcázar o Pedro López Nieves desde Pozoblanco, ha recolectado material vegetal de cornicabra (Pistacia terebinthus) y durillo (Viburnum tinus), que se incorporarán a los análisis de laboratorio en la Universidad de Valencia en los próximos meses. Los resultados permitirán conocer el sitio de origen primitivo de cada especie, y cómo éstas han dado lugar a variedades o subespecies locales durante su expansión hacia el resto del Mediterráneo.

El profesor Pedro López Nieves y Claudio Rodríguez, en el castillo de Miramontes de Santa Eufemia, en cuyas inmediaciones se recolectaron muestras de hojas de cornicabra. © E. Laguna, 10.08.2010

No hay comentarios: