2010/08/13

Los grandes taludes

Aspecto actual de los grandes taludes de la carretera A-422 cerca del núcleo urbano de Belalcázar. ©E. Laguna, 08.08.2010

En la restauración vegetal de los márgenes la carretera de Belalcázar hasta el límite de provincia se olvidaron en su día -es ya habitual- los grandes taludes rocosos de desmonte, que en estos años se han ido cubriendo muy lentamente de vegetación herbácea, y a los que aún quedan muchas décadas de recuperación; en una primera fase vimos solo plantas anuales, pero desde hace un par de años son ya algunas perennes las que empiezan a colonizar algunos rodales algo más privilegiados por su acúmulo de suelo o su orientación a umbría. Entre ellas podemos destacar la interesante población de 'alcanforada' (Camphorosma monspeliaca), que recibe su nombre con justo merecimiento, dado el aroma a alcanfor que desprenden sus tallos al apretarlos entre los dedos.

Pegamoscas (Silene inaperta), frecuente en los taludes en regeneración. ©E. Laguna, 08.08.2010, Belalcázar

Alcanforada (Camphorosma monspeliaca), que empieza a formar grupos numerosos de plantas en los grandes taludes. ©E. Laguna, 08.08.2010, Belalcázar.

Aunque aún sean plantas juveniles, se ven ya los primeros clavelillos de pastor, de la especie Dianthus lusitanus, que es la dominante de este grupo en el NW del Valle deLos Pedroches. Por supuesto, también hacen su presencia los primeros ejemplares de abulagas (Genista hirsuta), cardo lebrel (Carlina corymbosa), etc.

Clavelillo de pastor (Dianthus lusitanus). Esta especie se caracteriza por tener tallos abundantes y flores no agrupadas en cabezuelas densas. El envés de los pétalos es de color similar o ligeramente más claro que el haz. ©E. Laguna, 17.08.2007, Belalcázar.

Siendo difícil que la administración responsable se plantee la revegetación artificial de taludes rocosos tan altos y descarnados, conviene recordar serían un excelente hábitat para intentar la implantación de especies singulares que estaban presentes en la zona antes de que se abordaran las obras o que se localizan en zonas cercanas de Los Pedroches, como los endemismos Coincya longirostra, Centaurea cordubensis o Dianthus crassipes.

Clavel de Sierra Morena (Dianthus crassipes), que se diferencia del anterior por sus tallos más gruesos y escasos, la flores reunidas en densas cabezuelas, con el envés de los pétalos blanco. ©E. Laguna, 09.08.2010, Alcaracejos.

No hay comentarios: