2011/05/05

El árbol del Paseo

Flor de Melia azederach. © E. Laguna, 05.05.2011

Estos días anda en flor el árbol que domina desde hace décadas el Paseo de Corpus Barga (o simplemente 'El Paseo') de Belalcázar. En el mundo de la jardinería, donde a menudo se conservan parte de los nombres científicos, a este árbol se le denomina 'melia', ya que el nombre de esta especie es Melia azederach. 'Melia' era el nombre de una de las ninfas más conocidas de la mitología griega. Los nombres más habituales para esta especie vegetal en castellano son 'lilo hindú' (en referencia al origen de la planta, ya que proviene del Sur y Sudeste asiático), o por defecto 'árbol del paraíso', nombre que sin embargo se atribuye en lengua castellana a muchas especies arbóreas tropicales de flores fragantes. También se le denomina ocasionalmente 'cinámono', apelativo que más bien conviene reservar para las lauráceas del género Cinnamonum; éste último incluye a diversos árboles subtropicales muy diferentes de las melias, como son el de la canela (Cinnamonum zeylanicum) o el del alcanfor (C. camphora).

Fruto de Melia azederach. © E. Laguna, 05.04.2011

La Melia azederach tiene una floración breve pero muy fragante, sobre todo al anochecer y al amanecer, momentos en que puede atraer más a los insectos de vuelo crepuscular. A diferencia de las flores, sus frutos, amarillentos y carnosos, son más bien pestilentes, de aroma muy desagradable. Aunque es una especie caducifolia cuyas hojas amarillean en otoño y se desprenden del árbol con los primeros fríos invernales, es habitual que muchos de los frutos soporten esa época del año, y acaben cayendo al suelo por el empuje de las nuevas yemas o por el efecto de los fuertes vientos primaverales. En consecuencia no es raro ver algún ejemplar estos días con flor, y nuevas, al que simultáneamente queden aún algunos frutos por caer. Conviene recordar de paso que, en determinadas circunstancias favorables, puede convertirse en una especie invasora de nuestros ecosistemas, por lo que no es aconsejable plantarla en medio de entornos naturales (p.ej., en áreas recreativas forestales).

Para ampliar información sobre esta especie y sobre los cinámonos podéis consultar sus correspondientes fichas en la Wikipedia:

No hay comentarios: