2012/12/29

Nuevas entradas de plantas en Flora Europaea

Ya llevamos 300 entradas de plantas europeas en el blog Flora Europaea; os recordamos que las especies propias de Belalcázar y su entorno están listadas por nombres populares al final de la banda derecha que visualizaréis en el blog:  http://floraeuropaea.blogspot.com  

2012/12/26

Feliz 2013 desde el blog

Aunque los tiempos próximos no se nos aventuran bondadosos, en estos días de paz y solidaridad todos/as hacemos al menos el esfuerzo de desear que el año que entra sea mejor en lo posible que el anterior. Nos unimos desde el blog a este deseo, y para ilustrarlo hemos escogido una de nuestras especies preferidas, el madroño (Arbutus unedo), que estos días nos ofrece sus frutos con todo su esplendor.




El endrino de Belalcázar

Aspecto general de la planta, a principios de este mes de diciembre de 2012. Foto: R. López Monje

Hace ya muchos años Claudio Rodríguez plantó en Belalcázar un pie de endrino (Prunus spinosa), traído de semilla de su pueblo natal desde Ávila. La planta fue creciendo y a cada temporada que pasa se hace más grande y frondosa, a lo que hay que unir su abundante floración y producción de frutos, que en 2012 ha superado todas las expectativas. Os pasamos unas fotos hechas estos días por Rafa López Monje, que dan fe del desarrollo de la planta. El endrino es pariente cercano del ciruelo (Prunus domestica), y es muy probable que algunas de las variedades actualmente cultivadas que atribuimos a esa especie sean realmente el fruto9 de cruzamientos en los que ha intervenido Prunus spinosa y otras especies morfológicamente próximas como P. insititia

Vista del ramaje con los frutos o endrinas. Foto: R. López Monje

2012/12/17

La ruta de Santiago en Belalcázar

Aunque muchos/as ya habréis visitado el blog de Rafa López Monje, con una aceditada documentación sobre el paso de la una de las Rutas Jacobeas por Belalcázar -la única población de Los Pedroches cuya iglesia principal está dedicada al Apóstol Santiago-, os recordamos el enlace donde podéis acceder tanto a esos datos como a indicaciones del trazado.
http://belalcazar-cordoba.blogspot.com.es/2012/11/camino-de-santiago.html

2012/12/12

Ruta ornitológica y botánica

Para el próximo domingo 16 de diciembre, el grupo naturalista Guadamatilla organiza una ruta de observación de aves y plantas por los términos de Belalcázar e Hinojosa, de media jornada de duración, con un recorrido circular de aproximadamente 12 km. Como es previsible en estas fechas, podrán observarse avefrías y grullas, y si es posible también avutardas o 'avetardas'. Entre las plantas a observar en el recorrido se encuentra nuestra querida mandrágora (Mandragora autumnalis), que en estas fechas puede estar ya rebosante de flores. Tenéis algunos datos en un mensaje anterior del blog*, aunque el enlace a la ficha allí indicado corresponde a la antigua página de Belalcázar Universal, dada de baja recientemente; alternativamente podéis encontrar esa información en la página de la Asociación Amigos de Belalcázar**, picando sobre 'Cultura' en el menú de su barra izquierda. y luego en 'Flora' en la nueva página que se os abre, buscando la mandrágora por orden alfabético. 
*http://zorruno.blogspot.com.es/2007/01/algo-ms-sobre-las-mandrgoras_28.html 
**http://www.amigosdebelalcazar.com/PaginaPrincipal.aspx?n=631254 

Ejemplar belalcazareño de Mandragora autumnalis. © E. Laguna

El punto de reunión es el habitual de las rutas de Guadamatilla (o sea, la estación de autobuses de Pozoblanco) a las 8.30, pero contactando con la asociación (tel. 957130043) podéis recibir información más detallada, y al menos quienes vivan más cerca de la ruta podrán quedar en un punto más accesibles para ellos/as. Os recordamos la página web y blog del grupo: 
http://guadamatilla.blogspot.com/ 

2012/12/06

Saborea la Navidad en Belalcázar


Entre el 21 y 23 de diciembre, el Ayuntamiento de Belalcázar, con el apoyo de la Diputación de Córdoba, os invita a conocer belenes y patios de la localidad disfrutando de la exquisita gastronomía local. Se trata de la 'I Ruta Gastronómico-Cultural de Belalcázar'; tenéis más información en la página web municipal:  
http://ayuntamientodebelalcazar.blogspot.com.es/2012/12/belalcazar-saborea-la-navidad-abriendo.html