2013/08/28

El olor de los arroyos




En el verano el olor de los arroyos belalcazareños se uniformiza, y en la mayoría de ellos domina el aroma del ‘mastrancho’ (Mentha suaveolens), llamado en otras zonas mastranzo,  mentastro  o yerbabuena falsa. El nombre científico ya nos indica que pertenece al género de las mentas, poleos y yerbabuenas (Mentha), compuesto por especies propias de ríos y enclaves húmedos. A cambio el nombre específico, ‘suaveolens’, hace poco merecimiento a la realidad de la planta, cuyo aroma no es en absoluto suave comparado con el resto de mentas y poleos.

 
Mastrancho (Mentha suaveolens). Belalcázar, 09.08.2013 


A diferencia del poleo de río (Mentha pulegium), también frecuente en Belalcázar, las flores son blancas y se disponen en grupos cilíndricos más o menos alargadas. Por el contrario, el verdadero poleo posee flores azulado-violáceas, que forman glomérulos más o menos esféricos. Además las hojas del mastrancho son más alargadas, rugosas, y de color verde claro, mientras las del poleo son menores, más acorazonadas y de tono verde-grisáceo.


   
Floración del poleo (Mentha pulegium) en Belalcázar. 


El mastrancho puede tomarse en infusión, con virtudes similares a las del poleo, pero su olor más desagradable ha hecho que se rechace tradicionalmente para ese uso. Como la mayoría de especies de su familia -las Lamíaceas o Labiadas- posee virtudes vulnerarias y antisépticas, usándose ocasionalmente en emplastos sobre las heridas superficiales de la piel, rozaduras, etc.

No hay comentarios: