2014/04/25

La 'ova' de las cunetas

En años lluviosos, las cunetas de carreteras y las inmediaciones de charcas se llenan a veces de marañas de plantas rastreras que amarillean al acercarse el final de la primavera. Por su aspecto se las suele llamar 'ovas', a pesar de que ese apelativo solemos reservarlo para las algas filamentosas que crecen en aguas estancadas.

Callitriche brutia. Plantas adultas tapizantes, en las cunetas de la carretera de la Estación de Belalcázar. 20.04.2014.

Lo más normal es que no nos encontremos ante las algas citadas, sino con plantas de hojas diminutas, que sólo se ven bien si nos acercamos a ellas. Las más habituales son las especies del género Callitriche, plantas tapizantes que llegan a formar colonias de bastante decímetros cuadrados, con tallos a veces enraizantes en loos nudos y hojas carnosas alargadas. En el entorno de Belalcázar se han citado varias especies, aunque la más frecuente es probablemente C. brutia, que se diferencia de otros congéneres sobre todo por sus frutos con largos pedicelos, de 1 cm o más. 

Aspecto de las colonias de plantas de C. brutia, con tallos acabados en rosetas de hojas. 20.04.2014.

Las imágenes que veis son de las cunetas de la carretera de la Estación de Belalcázar a la altura de la finca Torilejo, pero no es raro ver estas mismas plantas en otras zonas del término municipal, preferentemente en años lluviosos. En los años secos, esta misma especie suele refugiarse en fuentes y arroyos, donde presenta un aspecto similar aunque con las hojas usualmente sumergidas.

 Imagen del tallo con frutos. 20.04.2014.

No hay comentarios: