2014/05/04

Curiosidades de la acacia (Robinia pseudoacacia)

Estos días tenemos en flor la acacia, nombre que se da por Belalcázar y pueblos cercanos a la especie Robinia pseudoacacia, un árbol de origen americano. Se denomina en latín 'pseudoacacia' porque no es la verdadera acacia aunque la llamemos así; las que recibirían tal nombre así son las plantas del género Acacia, árboles y grandes arbustos mayoritariamente africanos y australianos. A esas genuinas acacias nosotros las llamamos 'mimosas'. A igual que ocurre con R. pseudoacacia, el nombre 'mimosa' también se aplica usurpándolo al que debería llevarlo, la Mimosa pudica, una especie herbácea o arbustiva baja de origen caribeño, conocida por la rapidez con que pliega las hojas cuando las tocamos.

Floración de la acacia, Robinia pseudoacacia.

Las flores de Robinia pseudoacacia se han consumido tradicionalmente como golosina infantil, y Los Pedroches no escapan a esta arraigada costumbre. El sabor varía según el grado de madurez, pero suele tener un regusto dulce, consecuencia del néctar que la flor acumula como recompensa para los insectos que la polinizan. Los racimos de flores reciben por Belalcázar el nombre de 'pan y quesillo'.

Flores de Robinia rosea.

Entre las curiosidades belalcazareñas relacionadas con las acacias debe destacarse la presencia de árboles de una especie muy similar, Robinia rosea, plantadas cerca de las Escuelas de Arriba. R. rosea es en todo similar a R. pseudoacacia excepto en su escasez de espinas y en las flores, de color rosa intenso. Es una planta francamente rara en la jardinería española, bastante más delicada que su congénere y a menudo injertada sobre los pies de aquella otra especie.

No hay comentarios: