2014/08/08

Los 'Liriope' o lirios de verano

Salvo raras excepciones como la ceborrancha (Urginea maritima), nuestras plantas bulbosas y rizomatosas nativas florecen por Los Pedroches en primavera en incluso en el invierno.  Lo mismo ocurre con muchas plantas similares cultivadas de origen europeo como la mayoría de tulipanes, jacintos, etc. A cambio, entre las plantas que provienen de otros continentes, algunas florecen a menudo en pleno verano, lo que permite usarlas para adornar patios y ventanas. De entre ellas, algunas de las más populares son los llamados lirios de verano, también conocidas por su nombre técnico ‘Liriope’, derivado a su vez del nombre científico de una de las especies de este grupo, Liriope muscari. Se trata de plantas de diversos géneros originarios de zonas templadas a tropicales del S, SE y E asiático, pertenecientes a la familia Asparagaceae, la misma de nuestras esparragueras (Asparagus spp.).

Aspecto de la planta cultivada e inflorescencia de Liriope muscari

Liriope muscari tiene hojas aplanadas y tenaces que acaban formado macollas en las macetas; el apelativo 'muscari' hace referencia al género de plantas Muscari, que abarca las plantas silvestres que tradicionalmente se denominan como 'moritos' o 'nazarenos', a las que recuerda vagamente la inflorescencia de esta otra especie cultivada. Las flores suelen ser de color violáceo o lila claro, raramente blancas. No es habitual que fructifiquen, probablemente porque necesitan polinización cruzada y lo que se suele tener en cada casa son plantas propagadas vegetativamente. Existen numerosas variedades ornamentales, pero la más extendida en nuestros patios es la hojas de color uniforme, verde oscuro por el haz y más claro en el envés.

Frutos y flores de Ophiopogon japonicus.

Otra especie habitual, parecida a la anterior pero de mayor talla, con floración más retrasada (del centro del verano al otoño), es Ophiopogon japonicus –algunas de sus variedades se atribuyen a una especie próxima, O. jaburan), de flores blancas colgantes que luego dan lugar a atractivos frutos azulados, exhibiendo su llamativa coloración entre el invierno y la primavera del siguiente año. Además de la vía vegetativa, mediante fragmentación del rizoma, esta especie se puede multiplicar de semilla, que germina con relativa facilidad. Cada fruto maduro contiene una única semilla, de forma similar -elipsoidal- y color marfileño.

 Inflorescencia de Ophiopogon japonicus.

Tanto los Liriope como los Ophiopogon suelen resistir bien las heladas suaves, razón por la que su uso se extiende en Europa más allá de la zona mediterránea. Además de como plantas de maceta, es habitual verlas en jardines, formando grupos o alineamientos perimetrales.

Frutos maduros de Ophiopogon japonicus.


No hay comentarios: