2015/08/09

El tiempo de la pimienta loca

Como ya hemos indicado otros años, el inicio del verano es el tiempo en que florece el sauzgatillo (Vitex agnus-castus), uno de los arbolillos más llamativos e interesantes de nuestros arroyos. Esta especie también recibe el nombre de 'pimentero loco' o 'pimienta loca'.

Inflorescencias e infrutescencias de sauzgatillos belalcazareños.

La razón de este nombre son sus frutos, que recuerdan de lejos a los granos de pimienta. Se pueden observar justo ahora, ya en el centro del verano. Aguantarán en la mata hasta el inicio del otoño, cuando el viento acabe por hacerlos caer al suelo.

Macrofotografía de los frutos del sauzgatillo.


Al fruto se atribuyen virtudes parecidas a las de las hojas y flores, como sedante o tranquilizante, tomado en infusión. Ya sabéis que el nombre 'agnus-castus' (en latín 'casto cordero') se le atribuyó por la tradición de plantarlos en los patios de monasterios, conventos, ermitas e incluso iglesias, a fin de usarlos como potentes calmantes para asegurar mejor la castidad de los monjes. Poco hay realmente de tal virtud, y más bien sus infusiones, después de la cena, hacían un efecto parecido al de la valeriana u otras hierbas que ayudan a conciliar más fácilmente el sueño.

No hay comentarios: