2015/08/11

Golondrinas y aves similares


Por Belalcázar y pueblos cercanos tenemos una buena diversidad de golondrinas y aves parecidas, de las que las más frecuentes en el casco urbano son la golondrina común (Hirundo rustica), el avión común (Delichon urbica) y el vencejo (Apus apus). También se ve aunque con menos frecuencia la golondrina dáurica (Cecropis daurica = Hirundo daurica), parecida a la común pero con tonos anaranjados del plumaje en diversas partes del cuerpo de los ejemplares adultos; no deben confundirse con los ejemplares jóvenes de golondrina común, que tienen anaranjadas la plumas situadas bajo el pico, y que se convertirán en rojas en estado adulto.
Nidos de avión común en Belalcázar.
Hoy en día sabemos que las golondrinas emigran a África -en diversas tandas, según las especies-, pero hasta entrado ya el siglo XIX aún se creía en gran parte de Europa que la mayoría de ellas no se desplazaban en la estación fría, sino que se quedaban durmiendo debajo de los lagos, bajo los glaciares, o en grietas profundas dentro de las rocas de los acantilados marinos. En su 'Historia Natural de Selborne', que reúne cartas escritas en la década de 1870 por el reverendo y naturalista inglés Gilbert White a varios investigadores y profesores de ciencias naturales británicos, y que fue una de las obras de referencia para grandes naturalistas posteriores como Charles Darwin, aún se especulaba con esta leyenda rural sobre el ciclo vital de golondrinas, aviones y vencejos.
Ejemplar joven de golondrina común. Los adultos tienen de color rojo más intenso la mancha coloreada del plumaje bajo el pico.
Las observaciones de numerosos naturalistas europeos a finales del siglo XVIII y a lo largo del XIX, acabaron por desmentir aquellas hipótesis forjadas por la imaginación popular, al tiempo que se describieron en mayor detalle todas las especies actualmente conocidas, en parte confundidas durante décadas desde las primeras descripciones de Linneo.

No hay comentarios: