2016/04/13

El 'musgo rojo' no es un musgo.



Colonia de 'musgo rojo', Crassula tillaea, entre cuyos ejemplares crecen otros de uva de gato de la especie Sedum caespitosum.

Por diversas zonas de Los Pedroches puede oírse el nombre 'musgo rojo' para designar a una pequeña planta que forma densos tapices de color rojizo en primavera, y que recuerda claramente por su aspecto al de los musgos que crecen sobre las piedras, tejas, etc.  Sin embargo, la especie en cuestión no es un musgo sino una planta superior, perteneciente al género que da nombre a la familia de las plantas crasas por excelencia, las crasuláceas (Crassulaceae). Se trata de Crassula tillaea -también llamada por su sinónimo Tillaea muscosa, que significa justamente que tiene el aspecto de un musgo. Esta planta es abundante en los claros de pastizales y herbazales bajos que crecen sobre suelos poco desarrollados,a menudo situados sobre lastras u otros afloramientos de rocas que apenas permiten la acumulación de una capa fina de arena. El género Crassula es uno de los que posee más variabilidad de formas y tamaños en el Viejo Mundo, desde plantas anuales como la aquí tratada, hasta arbustos arborescentes como los llamados 'arbolitos de jade' (Crassula ovata y especies parecidas), procedente del extremo meridional de África, y a menudo cultivado por su elevada rusticidad. 


 
A la izquierda, nuestra planta nativa Crassula tillaea (musgo rojo). A la derecha, la especie ornamental Crassula ovata (arbolito de jade).

De la misma familia de las crasuláceas son las uvas de gato -plantas del género Sedum-, representada en nuestra zona por abundantes especies, entre las que algunas poseen también color rojizo en sus hojas, siendo la más habitual por Belalcázar Sedum andegavense, de hojas más anchas que altas y casi esféricas a simple vista.  

Ejemplares de Sedum andegavense.

A esta misma familia, particularmente rica en especies en Los Pedroches, y a menudo adaptadas a ambientes rocosos con escasez de agua, pertenecen las 'orejillas de fraile' u 'orejas de roca', especies del género Umbilicus, de las que la más habitual es U. rupestris.


Umbilicus rupestris, colonizando la repisa de un balcón.


2 comentarios:

anonimus dijo...

esa planta la encontro el el triangulo de las bermudas

Anónimo dijo...

messirve XD cuantos len esto?? lkjlkjlkjlkjlkjasdeds vgaosdi kwñosaegb jlauSAJUIjucasbiiofjc WEDGVEDSXC CFDES45 7 5e47y8i4red rfdc6tghuk .... ___ ._.. ._