2016/04/18

La primavera herpetológica


Galápago común (Mauremys leprosa), frecuente en grandes charcas y arroyos de aguas lentas o estancadas. La imagen es de uno de los muchos ejemplares que pueden verse habitualmente en el arroyo Caganchas a su paso por las inmediaciones del Castillo de Belalcázar, zona a partir de la cual pasa a denominarse arroyo Malagón.

Herpetos o hérpetos es el nombre técnico que agrupa a los reptiles y los anfibios, denominándose herpetología a la rama de la biología que se dedica al estudio de estas especies. Como la mayoría de los vertebrados su vida se activa especialmente con la llegada de la primavera -más aún cuando muchas de las especies de estos dos grupos de animales hibernan o ralentizan totalmente su actividad durante el invierno-, y por sus particulares necesidades vitales muchas de ellas pasan parte o la totalidad de su vida asociados al agua. Os dejamos un par de imágenes tomadas estos días por Belalcázar.

Puesta de anfibio, probablemente de sapo común (Bufo bufo), a finales de marzo en una charca temporal cerca de la vía pecuaria de la Colada.

No hay comentarios: