2016/06/27

Plantas sanjuaneras (3)

 
Plantas de hiel de la tierra con aspecto próximo al de la especie Centaurium erythraea

Para acabar esta reseña de plantas que florecen alrededor del solsticio de verano, y que reciben a menudo nombres como 'hierba de San Juan' o similares, tenemos la que llamamos por Belalcázar 'hiel de la tierra'. Se trata de las especies de flor rosada del género Centaurium que crecen habitualmente en márgenes de caminos y cultivos, de las que en Los Pedroches se han indicado al menos dos especies de aspecto muy similar, difíciles de distinguir a simple vista: C. erythraea y C. grandiflorum

 
Id. a las imágenes anteriores, pero para plantas de aspecto más cercano al de Centaurium grandiflorum.

El nombre 'hiel' hace referencia al sabor extremadamente amargo de cualquier parte de la planta, que antiguamente se usaba como purgante o para provocar el vómito en caso de afecciones estomacales. Los principios amargos dominantes en esta planta son comunes a la mayoría de especies de su familia botánica, las gencianáceas (Gentianaceae), y favorecen algunas propiedades paralelas por las que se usaron tradicionalmente en el pasado; entre otras virtudes, se utilizaba como aperitiva -para despertar el apetito-, estomáquica -para mejorar la función intestinal-, y sobre todo como antiparasitaria intestinal. Curiosamente, como las otras dos principales plantas sanjuaneras (Hypericum perforatum y Verbena officinalis) se le atribuyen también propiedades para la curación de heridas y contusiones.

Por otro lado, las gencianáceas son plantas ricas en sustancias colorantes, y algunos textos recogen que los Centaurium se usaron en época antigua comno colorantes del cabello. En la actualidad dicho uso se encuentra abandonado, en favor de los colorantes químicos o los procedentes de otras plantas. 

No hay comentarios: