2017/08/04

La planta de la rotonda del mercado de Belalcázar


Aspecto actual de la rotonda construida frente a la puerta del mercado municipal belalcazareño.

Algunos/as lectores/as del blog han preguntado sobre la identidad de la planta tapizante que cubre la rotonda que se construyó hace algo más de un año a la entrada de Belalcázar por la carretera que viene de Santa Eufemia, en frente del mercado municipal. Se trata de una variedad ornamental del género Phyla, de la familia de las verbenas comunes (Verbena officinalis) o la llamada 'banderita española' (Lantana camara).

Aspecto del césped florido en el ajardinamiento de la rotonda. 04.08.2017

Revisando en detalle la planta, todo indica que se trata de lo que se denominaba hasta hace pocos años Phyla filiformis, que se consideraba una forma intermedia, quizá de origen híbrido, entre las formas extremas ornamentales más usuales de este género Phyla nodiflora y P. Canescens; estudios recientes han demostrado que entre lo que se llamaba P. nodiflora, P. filiformis y P. canescens existe una gradación completa en sus zonas nativas, de modo que no pueden considerarse verdaderas especies distintas; actualmente se incluyen en una única que toma el nombre de la primera descrita de todas ellas, Phyla nodiflora.

Phyla filiformis -actualmente incluida en Phyla nodiflora var. minor- en la rotonda del mercado de Belalcácar, 04.08.2017. Abajo, macrofotografía de detalle de las mismas plantas, 23.08.2016.


Lo que se denominaba Phyla nodiflora constituye la genuina variedad nodiflora de la especie y tiene hojas brillantes de color verde intenso u obscuro, relativamente grandes (2-4 cm). En España se considera una planta exótica de origen tropical y subtropical -probablemente americana- y está presente asilvestrada en diversas provincias del litoral mediterráneo.

Phyla nodiflora var nodiflora en poblaciones asilvestradas en el Levante ibérico. Arriba, en El Saler (Valencia), 14.05.2012. Abajo, en Pego (Alicante), 18.05.2009. Las hojas de esta variedad tienen tonos más verdosos y brillantes.


Las plantas que se denominaban Phyla filiformis -esto es, la presente como cultivada de jardinería en Belalcázar- y P. canescens, se incluyen actualmente en P. nodiflora var. minor, recibiendo este nombre por el menor tamaño de sus hojas, que raramente superan los 2 cm. En ambos casos las hojas son mates e incluso con tonos cenicientos. Phyla filiformis fue descrita por primera vez a partir de ejemplares recolectados en la isla de Chipre, pero su origen es neotropical, es decir, de las zonas de clima tropical de América del Sur y Centroamérica.

Phyla filiformis (=P. nodiflora var. minor) asilvestrada en Larnaca (Chipre), cerca de la zona de donde se describió por primera vez. 16.04.2010. El aspecto ceniciento permite distinguir la planta con facilidad de las que se adscriben a la variedad nodiflora -antigua Phyla nodiflora en sentido estricto.

El crecimiento de estas plantas es prácticamente ilimitado, ya que enraízan continuamente en los nudos, renovando el vigor de los ejemplares. Dado que raramente pueden escapar de los lugares en los que se plantan, las matas de esta especie no tienen más remedio que crecer estableciendo capas sucesivas -al igual que hacen las gramas de muchos céspedes-, por lo que a menudo las capas más antiguas -más cercanas al suelo- van muriendo progresivamente; en muchos casos es necesario renovarlas pasados varios años, extrayendo las partes muertas y reimplantando esquejes de las nuevas, que pronto emiten nuevamente tallos horizontales enraizantes.

Hierbaluisa (Aloysia triphylla), especie de un género genéticamente próximo a Phyla. Valencia, 13.01.2012.

Como curiosidad, las especies del género Phyla se incluyeron hasta época reciente en el género Lippia, el mismo al que pertenece una planta bien conocida en Belalcázar por formar parte de la fórmula de su licor tradicional -el resol o resó-: la hierbaluisa, Lippia triphylla (=Aloysia triphylla, Lippia citriodora, A. citriodora). Las flores de ambas especies son en esencia muy similares, pero en la hierbaluisa son más alargadas, y en la inflorescencia las flores quedan completamente separadas entre sí, sin formar una cabezuela como en el género Phyla. A cambio, en el género Lantana las flores sí se disponen en cabezuelas más o menos densas, pero las plantas son normalmente arbustivas, como ocurre en la ya citada Lantana camara, de la que también hay ejemplares plantados en la rotonda del mercado belalcazareño, y cuyo uso en jardinería conviene reducir dado su carácter invasor; para ello es conveniente plantar solo variedades estériles, o bien evitar que produzca semillas, cortando las ramas florales una vez que se agostan las flores.

Lantana o banderita española (Lantana camara), otra verbenácea genéticamente cercana al género Phyla, frecuente como planta de jardinería pero de uso poco recomendable por su carácter de planta invasora de nuestros ecosistemas.

No hay comentarios: