2017/08/14

El árbol del Paseo de Belalcázar

En alguna ocasión hemos recibido en el blog solicitudes de información sobre el árbol del Paseo Corpus Barga, del que actualmente se conservan dos alineamientos que incluyen algunos ejemplares de tallas reseñables.

Aspecto del Paseo Corpus Barga de Belalcázar, cuyos árboles principales corresponden a la especie Melia azedarach, tratada en esta entrada del blog.

Se trata del lilo hindú, lilo de Persia o falso cinámono (Melia azedarach), especie del S y SE asiático. Pertenece a la familia de las Meliáceas, y forma comunidades vegetales nativas a media y baja altitud de la cadena montañosa del Himalaya. Las Meliáceas son una familia de árboles tropicales y subtropicales, en la que además del lilo hindú, encontramos especies ampliamente conocidas como las caobas americanas (género Swietenia) y los cedros americanos (género Cedrela), de los que se extraen algunas de las maderas más apreciadas del planeta, o el árbol nim (Azadirachta indica), especie de rápido crecimiento cultivado para la producción de insecticidas biológicos y otros productos industriales.

 
Aspecto de ejemplares belalcazareños de M. azedarach. A la izquierda, con su aspecto estival, con máxima densidad de hojas (11.08.2017). A la izquierda, al principio de la primavera, aún sin hojas y con abundantes frutos producidos el año anterior (12.04.2009).

El apelativo 'lilo' proviene probablemente del color de sus flores y del fuerte perfume de sus flores en primavera que, no obstante, tampoco se parece en exceso al del verdadero lilo o lila (Syringa vulgaris), también cultivado en Belalcázar. La parte más vistosa de la flor son sus 5 pétalos, de haz rosado o blancuzco, revirados hacia atrás, y el tubo que forman sus estambres soldados, que en su cara externa posee un color lila-violáceo intenso.

Floración de la especie, que suele darse hacia mayo o principios de junio (Valencia, 03.05.2017).

Melia azedarach es un árbol caducifolio que se adapta bien a su uso en jardinería, resistiendo bien las podas severas y vegetando en una aplia variedad de climas. Su uso como árbol de ornamento se extendió probablemente en época árabe, y cuando Linneo bautizó la planta con su nombre científico a mediados del siglo XVIII, ya indicó que vivía en Oriente Medio en países como Siria, lejos de la verdadera área original que ahora se conoce para la especie.

Macrofotografía de detalle de la flor, en la que destaca en el centro de la flor el tubo estaminal, formado por los estambres soldados (Albal, Valencia, 12.05.2009).

En el siglo XIX se extendió su uso a la mayoría de zonas templadas y mediterráneas del planeta, iniciándose de paso su asilvestramiento; en la actualidad es una de las principales especies vegetales invasoras en muchos países del globo. Belalcázar y el resto de poblaciones próximas no está exenta, por supuesto, de esta capacidad expansiva de la planta, que está asilvestrándose en algunos puntos de su territorio y en el futuro puede generar problemas de competencia con la flora autóctona.

Ejemplares asilvestrados, nacidos de semilla junto al curso de agua en las inmediaciones del albergue de Belalcázar (06.08.2017).

Los frutos, de olor desagradable en la madurez, son carnosos y esféricos y contienen una semilla ósea que permanece en el suelo durante largo tiempo una vez se degrada su cubierta. Los frutos son tóxicos para el consumo humano directo, pero no así para algunas especies de aves, que ayudan a su dispersión.

Frutos de Melia azedarach, que a menudo se conservan encima del árbol desde el otoño hasta el inicio de la siguiente primavera (Valencia, 27.01.2016).

Como curiosidad, el nombre científico de esta planta aparece escrito erróneamente en la mayoría de textos o páginas web que podáis consultar. Como veréis en tal caso, es frecuente que aparezca con el nombre específico azederach, que sigue al del género Melia. Sin embargo, el nombre correcto es azedarach -con una a en vez de e en el centro de la palabra.

No hay comentarios: